Consultorio (999)196-11-17 Cel.Dra. 9992-22-20-09 Cel.Dr.9992-42-55-64 andre_sulub@hotmail.com / eugo29@hotmail.com

QUÉ ES LA MEDICINA DEL DEPORTE?

La medicina del Deporte, es una Especialidad Médica que tiene sus orígenes en Grecia otras personas comentan que en  Francia, En sus inicios, la Medicina del Deporte se centraba en el estudio del Alto Rendimiento Deportivo, es decir, se centraba en la atención a atletas, desde sus lesiones, hasta su preparación física, nutricional, psicológica etc; en la actualidad, tiene un enfoque al Alto Rendimiento Deportivo pero también tiene un enfoque Preventivo muy importante, por lo que el estudio y aspecto de Ejercicio por Salud en personas sedentarias o con enfermedades que quieren hacer actividad física o ejercicio para mejorar su salud,  también estudiado y atendido por la misma, actualmente es una de las especialidades médicas con más auge y cada vez mayor cantidad de pacientes son atendidos por un Médico especialista en Medicina del Deporte o Medicina Deportiva.   

¿QUÉ ES UN MÉDICO DEL DEPORTE?

Un médico del deporte, es un Médico con Especialidad Médica en Medicina del Deporte o Medicina Deportiva, en otros países como Colombia o Argentina se conocen también como Médicos Deportólogos.

¿CUÁNTOS AÑOS ESTUDIA UN MÉDICO DEL DEPORTE?

Un médico del deporte, tiene que estudiar  la carrera de Medicina durante 7 años y posteriormente realizar su Especialidad Médica en Medicina del Deporte durante 3 años adicionales,  (Es decir, estudios profesionales de 10 años) durante los mismos, realizan estudios profundos sobre biomecánica del deporte, bioquímica del deporte, fisiología del deporte, nutrición deportiva, traumatología ortopédica y deportiva, fisioterapia deportiva y ortopédica, rehabilitación cardíaca entre otras muchas áreas adicionales . Posteriormente presentan un examen profesional que los avala como Médicos especialistas en Medicina del Deporte.

¿QUIÉN PUEDE CONSULTAR CON UN MÉDICO DEL DEPORTE?

Cualquier persona, desde, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores que deseen iniciar un programa de ejercicio con fines de mantener su salud o recuperarla por alguna condición física (lesión deportiva, ortopédica, cirugía) o enfermedad (hipertensión, diabetes, osteoporosis, fibromialgia); hasta atletas de Alto rendimiento deportivo que deseen llevar un control exacto y preciso de su programa de entrenamiento, nutrición, antropométrico, lesiones por la práctica del mismo etc.

¿CÓMO SÉ QUE EL MÉDICO QUE ME ATIENDE ES ESPECIALISTA EN ESTA ÁREA?

Todo Médico especialista en Medicina del Deporte cuenta con Título de Médico Cirujano y Cedula Profesional como Médico y cuenta además con Titulo o Diploma de Especialidad en Medicina del Deporte con Cedula Profesional de la misma Especialidad. Ambos títulos deben estar o tenerse a la vista para que los pacientes tengan la certeza de estar siendo atendidos por un Médico Especialista en Medicina Del Deporte.

¿EXISTE UN CONSEJO NACIONAL QUE AVALE AL ESPECIALISTA QUE ME ATIENDE?

Claro que si, se llama CoNaMeDe (Consejo Nacional de Medicina del Deporte), su cede se encuentra en el DF y cada año realiza exámenes para CERTIFICAR que los médicos de esta especialidad, cuentan con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ejercer esta Especialidad Médica  y además que dichos conocimientos se encuentran ACTUALIZADOS. El médico debe tener a la vista también su Vigencia de Cetificación ante el CoNaMeDe si se encuentra CERTIFICADO O RE-CERTIFICADO ante su Consejo Nacional. La vigencia de la Certificación es de 5 años, al vencer, el Médico Especialista solicita su Re-Certificación. Cabe mencionar que la CERTIFICACIÓN, consiste en un Riguroso Examen Teórico-Práctico que hay que aprobar ante sinodales diversos y la Re-Certificación consiste en una minuciosa evaluación curricular y de desempeño Académico-Docente-Asistencial en las áreas, conocimientos, destrezas y habilidades del Médico Del Deporte.

¿POR QUÉ DEBE ATENDERME UN MÉDICO?

Por los estudios en Medicina y por contar con una Especialidad Médica, el jefe del equipo Multidisciplinario  en la atención a un deportista es el Médico del Deporte. El es el que evalua, preescribe, y canaliza a los  atletas o pacientes a los diversos profesionistas  (Nutriologo, psicólogo, Fisioterapueuta, dependiendo de las necesidades de cada atleta o paciente). El médico tiene una visión integral del atleta, puede atenderle desde una gripa hasta tomarle un electrocardiograma si es necesario.

Los licenciados en Rehabilitación o en Fisioterapia, forman parte del  equipo multi e interdisciplinario  que puede atender a un atleta, tanto el LR como el LFT estudian una carrera profesional de 4 años de duración, donde toman aspectos importantes de la fisioterapia o rehabilitación de diversas patologías desde neurológicas, ortopédicas, y también deportivas. Su papel principal es COLABORAR con el Médico a recuperar de una lesión  a los atletas o pacientes que estén sufriendo  de alguna dolencia, siempre bajo las indicaciones del Médico Del  Deporte.

El médico es el UNICO profesionista del equipo Multidisciplinario que  tiene la capacidad de prescribir (recetar) diversos medicamentos y recomendar estudios de gabinete (Laboratorios clínicos, Radiografías, Resonancia magnética, ultrasonidos etc) que al mismo tiempo interpreta y decide entonces el plan a seguir,  ya que su formación profesional se lo permite y no así al Nutriólogo, Fisioterapeuta, Rehabilitador o Psicólogo.

 

RECOMENDACIONES

Es de suma importancia que tu Médico, sea en verdad un especialista en Medicina del Deporte, además, es Ideal que se encuentre Certificado o Re-Certificado ante el Consejo Nacional de Medicina del Deporte para garantizar que estas en buenas manos. Es importante además contar con un equipo Multi e interdisciplinario para poder brindar  la mejor atención hacia los pacientes  y ser éticos en los límites de nuestra responsabilidad, para entonces poder canalizar adecuadamente   al paciente a otros profesionistas cuando así lo requiera.

 

 

Autor:

Dr. André José Sulub Herrera. Director Médico de Cinder. Médico Especialista en Medicina del Deporte. Certificado y Recertificado ante el Consejo Nacional de Medicina del Deporte.